martes, 13 de mayo de 2014

Tema 7. Actividades de comprensión


 1.- ¿Qué estudia la Psicología Evolutiva?
Estudia el desarrollo y evolución de las personas a lo largo de su vida. 

2.- Señala los  factores que guardan relación con los procesos evolutivos de la personas.
La etapa de la vida por la que pasa la persona, el contexto sociocultural donde vive, sus experiencias como individuo.
3.- Explica la importancia del medio en la evolución de los niños.
La evolución humana no es el resultado sólo del ambiente, ni el niño es una pizarra en blanco como afirmaban los empiristas. Existe la maduración que va abriendo posibilidades a la vez que impone limitaciones.
4.- Señala las diferencias entre los estudios longitudinales y los transversales, como métodos de investigación en Psicología evolutiva.
 El longitudinal investiga una o varias características, en el mismo grupo, a lo largo del tiempo mientras que el transversal consiste en estudiar la misma característica en diferentes grupos de sujetos en el mismo tiempo.

5.- ¿Qué son los procesos de asimilación y acomodación?
La asimilación implica la incorporación de experiencias a esquemas de acción o de conocimiento disponible y la acomodación permite la nueva asimilación. 
  
6.- Explica como influye la socialización en el egocentrismo de los niños.
Se reduce progresivamente el egocentrismo. 

 7.- ¿Qué es el animismo y en qué etapa suele darse?
Dota de vida a cualquier objeto que lo consideran como personas o por lo tanto con vida.
 Se da en la etapa preoperatoria o etapa infantil (2-6años) 
  
8.- Señala las diferencias entre pubertad y adolescencia.
Pubertad es el conjunto de cambios físicos mientras que en la adolescencia se dan cambios tanto físicos como psicológicos. 
9.- Indica las características del pensamiento formal, según Piaget.
Es cuando la persona comienza a practicar el pensamiento abstracto. 
 -Lo real como parte de lo posible: se concibe a los hechos como el sector de las realizaciones efectivas en el interior de un universo de transformaciones posibles.
-Carácter hipotético-deductivo: Es a través de las hipótesis como el sujeto de este estadio es capaz de someter a prueba para ver si se confirman o no las hipótesis, y en que casos desecharlas.
10.- ¿Qué es la "Audiencia imaginaria"?. Señala el autor que lo describe.
Son otros aspectos del egocentrismo de los adolescentes que tratan de acortar distancias entre los aspectos cognitivos y afectivos del comportamiento.
Su autor es Elkind.

11.- Señala las diferentes Fases evolutivas y las edades que abarcan, según Freud.
Fase oral (del nacimiento al primer año), fase anal (del nacimiento a los dos o tres años), fase fálica (de los tres a los cinco o seis años), fase de latencia (de los seis hasta la pubertad), fase genital (de la pubertad a la adolescencia).
12.- Explica el Complejo de Edipo/Electra y señala en qué fase 
evolutiva suele aparecer.
El complejo de Edipo es el que sufren los niños que se enamoran de su progenitora y el de Electra es el que sufren las niñas que se enamoran de su progenitor. 
En la fase fálica.

13.- Resume las conclusiones de los estudios actuales sobre la adolescencia y señala algún autor.
a) Nada parece indicar que los adolescentes tengan más crisis personales o perturbaciones que los sujetos de 10 años o adultos. Cuando se presentan es porque tienen antecedentes en etapas anteriores o por agentes externos.
b) Los adolescentes no muestran dicrepancias con sus padres en materia politica, religiosa o de costumbres en general.
c) Crisis de identidad: si el adolescente tiene problemas con su autoimagen, no parece que en este periodo se produzca una crisis de identidad con mayor facilidad o frecuencia que en otro.
- Autores: Coleman.


14.- Una vez conocidas las teorías y etapas evolutivas de Piaget y Freud, ¿Cuál crees que son las diferencias más importantes?
Las diferencias mas importantes entre las teorias y etapas evolutivas de Piaget y Freud son: 
- En Primer lugar Piaget establecia cuatro etapas (sensomotora, preoperatoria, operaciones concretas y de las operaciones formales), Mientras que Freud establecía cinco (oral, anal, fálica, de latencia y genital) 
- En segundo lugar las edades entra las que se encuentran las mismas es distinta en unas etapas y otras. Por ejemplo: Sensomotora (0-2), Preoperatoria (2-6), de la Operaciones concretas (6-12), de las operaciones formales (a partir de los 12). Oral ( del nacimiento al primer año), Anal ( del nacimiento a los dos o tres años), Fálica (de los tres a los cinco años), Latencia (de los seis hasta la pubertad) y Genital( de la pubertad a la adolescencia).
- Piaget se basa mas en la evolución de la inteligencia y Freud en la sexualidad.  
15.- Explica qué es el Ciclo Vital.
- El ciclo vital se ha dividido tradicionalmente en infancia, adolescencia, adultez y senectud o vejez. Para cada uno de esos períodos ha existido tópicos: en la infancia las experiencias vividas eran determinantes para la vida posterior, la adolescencia era una etapa de crisis y cambios bruscos, la adultez era madurez y estabilidad, y la vejez significaba deterioro psicologico y fisico.

  16.- Expresa tu opinión sobre "El egocentrismo adolescente".
En nuestra opinión, puesto que somos adolescentes, no estamos de acuerdo con esto, pero suponemos que se refiere a que a esta edad es cuando pensamos más en nosotros mismos y por ello somos un poco más egoístas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario