lunes, 17 de febrero de 2014

Ejercicios de autoevaluacion: Tema 5


20100916212544-autoevaluacion2.jpg 
1.- Los investigadores señalan que podemos aprender de diferentes maneras, que son:
  1.  La habituación
  2. Aprendizaje asociativo
  3. Aprendizaje cognitivo
2.- Los tipos de Condicionamiento Clásico  son:( Verdadero, Falso)
    a) Condicionamiento clásico y de defensa  F
    b) Condicionamiento clásico y apetitivo.F
    c) Condicionamiento apetitivo y de defensa.V

3.- Señala las diferencias entre Condicionamiento Clásico y Operante.

  • El condicionamiento clásico se refiere a aquellas conductas que son producidas por un estimulo automáticamente como la salivación en presencia de la comida.
  • EL condicionamiento operante se refiere al comportamiento que el organismo emite, porque se le ha enseñado que haciéndolo obtendrá una recompensa una recompensa o evitara un castigo.
 4.- ¿Qué autor explicó la Ley del Efecto y que manifiesta?
 La ley del efecto manifiesta que cuando las acciones de un animal, son acompañadas o seguidas de una experiencia satisfactoria, el animal relacionara tal ejecución con la satisfaccion obtenida, y estará mas propenso a ejecutar las mismas acciones si se encuentran en situaciones similares.
El autor es Thorndike

5.- Escribe una definición de Aprendizaje.
EL aprendizaje es un proceso por el cual se adquiere o modifica una conducta como resultado de la experiencia.

6.- Señala las diferencias entre los Programas de refuerzo de razón y de intervalo.
  • Los programas de razón el criterio es el numero de respuestas emitidas.
  • Los programas de intervalo el criterio es el tiempo transcurrido desde la ultima respuesta reforzada.
  • Los programas de razón fija el refuerzo se aplica después del que sujeto ha emitido un numero fijo de respuestas
  • El programa de rozón variable el numero de respuestas que tiene que emitir el sujeto para recibir el refuerzo es variable
  • Los programas de intervalo fijo el tiempo transcurrido desde la ultima respuesta reforzada es fijo.
  • Programa de intervalo variable las recompensa esta disponible despues de trascurrido un tiempo cuya duración varia.
7.- ¿Qué autor acuñó el término de aprendizaje significativo?
Ausubel

8.- Los factores que determinan la efectividad del Castigo son
  • Contingencia temporal
  • Constancia
9.- Se llama refuerzo a: (Señala la respuesta correcta)
    a) Un estímulo que mantiene la respuesta
    b) Un estímulo que incrementa la respuesta.
    c) a y b son correctas. X

10.- Los tipos de aprendizaje señalados dentro de las Perspectivas Cognitivas son:(Señala los autores)
  •  Aprendizaje latente
  • Aprendizaje por observación o imitación
  • Autorreforzamiento
11.- Las Instituciones socializadores por excelencia son:
la familia, los amigos, centro educativo, medios de comunicación...

12.- Señala si son Verdaderas o Falsas las siguientes afirmaciones:
    a) Los refuerzos positivos tratan de evitar ciertas conductas. F
    b) Los Cognitivos señalan que el aprendizaje es también un proceso interno.
    c) Los refuerzos negativos persiguen lo  mismo que el castigo. V
    d) En el reforzamiento parcial se refuerza siempre la conducta deseada.

13.- Estar motivado para aprender es:
    a) Condición necesaria y suficiente.
    b) Condición necesaria, no suficiente. X
    c) Condición ni necesaria, ni suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario